En el contexto de su reunión trimestral presencial, la Asociación Gremial del Consejo de Rectores de Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional del CRUCH, está llevando a cabo una significativa sesión en la ciudad de Pucón, con sede en el campus de la Universidad de La Frontera (UFRO). Este encuentro, extendido a lo largo de dos días, se destaca como un espacio de trabajo colaborativo donde se abordan temas esenciales para el desarrollo de la educación técnico profesional en el país.
En esta ocasión, la asociación tuvo el honor de contar con la participación del señor Gonzalo Donoso Pérez, jefe de la división de educación técnico profesional de nivel superior de la subsecretaría de educación superior del ministerio de educación, quien ha compartido la visión y el plan de trabajo que el Ministerio tiene para fortalecer la formación técnica a nivel nacional. Donoso también respondió a preguntas e inquietudes planteadas por los miembros de la asociación.
“Para nosotros esta es una actividad de máxima relevancia porque nos permite acercarnos a la discusión que están teniendo las instituciones que tienen una inspiración y un compromiso con la educación pública de nivel técnico, un espacio inigualable para poder compartir la visión que se tiene desde la subsecretaria de educación superior respecto de la importancia que tiene la educación técnico profesional para el país, como se vincula esta con el desarrollo profesional, como debe impulsarse y coordinarse, con los planes de desarrollo locales”, mencionó el jefe de la División.
La jornada continua con la discusión de temas internos propios de la asociación gremial. Los principales temas incluyen la calidad de las instituciones, vinculación con el medio, innovación, transferencia tecnológica y equidad de género.
El presidente de la asociación gremial y Rector del CFT Teodoro Wickel, Marcelo Núñez Iribarren, destacó la importancia de fortalecer la educación técnico profesional en Chile. Señaló que actualmente el 57% de los estudiantes de primer año de educación superior elige estudiar formación técnica, reflejando la creciente demanda y necesidad de profesionales en este ámbito para contribuir al desarrollo productivo del país.
La Asociación Gremial del IES TP CRUCH lleva 24 años trabajando de manera colaborativa para fortalecer la educación técnico profesional en Chile, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de profesionales altamente capacitados en diversas áreas técnicas.