“Prevención de la violencia de género en la educación superior: experiencias de articulación”
Enseñanzas, avances y reflexiones para la implementación de la Ley 21.369
que regula el Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género en la Educación Superior e IESTP.
¡Participa de este importante Seminario!
“El seminario sobre la implementación de la Ley 21.369 en la Educación Superior está organizado por la Comisión de Equidad de Género de la Red de Instituciones de Educación Superior Técnico-Profesional del CRUCH (A.G.)”.
UNA INVITACIÓN DE
El objetivo de esta actividad es proporcionar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas a la implementación de la Ley 21.369. Se abordarán enseñanzas prácticas, se compartirán avances significativos y se fomentarán reflexiones críticas en relación de la aplicación efectiva de la Ley, con la finalidad de promover una discusión constructiva para optimizar su implementación en las Instituciones de Educación Superior.
Conoce a las(os) expositores
Expert@s destacad@s en la materia comparten sus experiencias.
Carolina Aparicio Molina
Profesora, magíster en Desarrollo Humano, Doctora en Educación y Sociedad y Diplomada en Género y Trabajo. Es Directora de Género UCSC y académica Facultad de Educación desde el año 2014.
“Disonancias en la institucionalización de género en las Ues chilenas”.
Tamara Vidaurrázaga Aranguiz
Doctora en Estudios Latinoamericanos, académica de la Escuela de Ciencia Política, Gobierno y Gestión Pública en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano e integrante del Grupo de Trabajo de CLACSO “Red de Feminismos, Género y Memoria en América Latina y El Caribe”. Sus investigaciones se centran en las organizaciones de la nueva izquierda del Cono Sur Latinoamericano, poniendo atención en la moral y cultura política, las militancias femeninas y la segunda generación, a partir de la teoría feminista, los estudios culturales y la vinculación entre política, emociones y vida cotidiana.
Ha editado y publicado libros, capítulos y artículos académicos diversos entre los que destacan La revolución como herencia: resistencias, tensiones y diálogos intergeneracionales (UAHC, 2022); Camarines de Mujeres. Memorias de detenidas en el Estadio Nacional (IMU, 2019); Amores tempranos. Violencia en los pololeos en adolescentes y jóvenes en Chile (IMU, 2019), entre otros.
“Experiencias y desafíos en la aplicación del Modelo de Investigación y Sanción asociado a la Ley 21.369 en la Educación Superior Técnico-Profesional”
Camila Inostroza Boitano
Psicóloga de la Universidad del Desarrollo, Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Humanidades, de la Universidad de Chile. Ha trabajado en servicio público y privado en temáticas relativas al abordaje de la violencia de género. Actualmente, es Jefa del Departamento de Equidad de Género y Diversidad del Instituto Profesional Virginio Gómez. Autora de diversos artículos académicos, recientemente publicó el libro “Escrituras encarnadas: Revalorizando la experiencia feminista para una lectura del Chile actual” junto al grupo de investigadoras y docentes feministas de Labora-toria Colectiva.
“Aproximación a un modelo de acompañamiento reparatorio, para el abordaje de las violencias de género en el ámbito de la educación superior: tensiones, alcances y delimitaciones.”
Sebastian Viveros Soto
Psicólogo clínico comunitario, especialista en violencias de género y diversidades sexogenéricas, Candidato a Magister en Género e Intervención Social, Diplomado en Teorías de Género, DDHH de la Mujer, Especialista en el Abordaje Afirmativo Integral a Personas LGBTQIANB+. Ocho años de experiencia en el abordaje de violencias de género asociada al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.
“Enfoques de calidad sobre la Ley 21.369”
Érika Castillo Barrientos
Dra. en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado el libro “Metaficción y Feminismo en la novela Latinoamericana escrita por mujeres”, España 2022. Es Licenciada en Educación con mención en español, Profesora de Español y Magíster en artes con mención en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Concepción. Ha ejercido docencia escolar y universitaria, y cuenta con una trayectoria en la dirección técnica de programas nacionales en las áreas de formación continua e inicial de docentes en el Ministerio de Educación CPEIP y en desarrollos académicos en Universidades Públicas y Privadas.
Ha desarrollado estudios de Género, participando en la elaboración de instrumentos de apoyo a la docencia universitaria y a la incorporación estratégica de las líneas de género y educación a nivel nacional y en universidades como parte integrada a la gestión.
Sus áreas de desarrollo en innovación (Proyectos Mineduc, FONDEF y de gestión interna) se refieren al desarrollo pre- profesional, generando propuestas curriculares y de gestión académica global en pregrado; y en la trayectoria profesional, en el área de desempeño de docentes de aula y de desarrollo docente en Educación Superior, principalmente para Formadores de formadores.
Es miembro activo de asociaciones científicas internacionales en las áreas de Lengua y Literatura Española y de Educación.
“Experiencias y desafíos en la aplicación del Modelo de Investigación y Sanción asociado a la Ley 21.369 en la Educación Superior Técnico-Profesional”
Fernanda Chávez Puentes
Abogada de la Universidad del Desarrollo, diplomada en Atención y Justicia con Perspectiva de Género y Diversidad Sexual de la Universidad de Concepción. Actualmente, Coordinadora de la Unidad de Cumplimiento del Instituto Profesional Virginio Gómez, donde ha liderado y colaborado los procesos de creación de la Política Integral de Género y el Modelo de Investigación y Sanción del acoso sexual, violencia y discriminación de género.
NO TE LO PIERDAS
Inscríbete
Participa de este Seminario y avancemos hacia la igualdad y un futuro más justo.